domingo, 5 de febrero de 2012

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA LAGUNA EL JUNCAL


Cuarto de Bombas para el suministro de agua al embalse el juncal

El embalse el juncal es alimentado a través de un sistema de Electro-bombas que funcionan de acuerdo a las necesidades del distrito de riego,  son 4 cuatro bombas, las cuales funcionan de acuerdo al estado del clima, es decir, si se requiere un nivel determinando para el embalse, y flujo de riego determinado, se colocaran a funcionar el numero de bombas necesario. 

 Boquillas de salida de las electro-bombas

Este es el vertedero que alimenta el flujo de la canal que conduce el liquido a la laguna. 

Vista panorámica de la laguna

 La laguna esta contaminada por el buchón de agua, llamado comúnmente berros, los pobladores aseguran que desde que la laguna se contamino con este planta parásita, los pesca decreció y su navegación se redujo al mínimo, actualmente 3/4 partes de la laguna esta completamente consumida por el bucho de agua.

La fauna de la laguna 

La laguna es un lugar donde habitan muchas especies entre ellas la garza blanca, caicas, pato chileno, el pato pico negro, el chilaco, pescadores entre otros.

Habita de la Garza Negra

Es el ave mas común en la laguna, hacen sus nidos en los matorrales que circunda la laguna, se alimentan de pequeños peces y de las viseras que dejan los pescadores.

Un futuro incierto 

 El juncal es un corregimiento del municipio de palermo, cuya responsabilidad sobre el embalse, no esta definido, muchas autoridades ambientales, como la cam, han realizado investigaciones sobre la contaminación del embalse y si diagnostico es critico, si no se toman cartas en el asunto el embalse no se mantendrá por mas de 15 años mas.

Caicas en sus nidos

 Garzas

Pato chileno

Contaminación por la mano del hombre
 

 








Lamentablemente el hombre es el mayor agente contaminante en este ecosistema, la población del juncal no se interesa en mantener y valorar este belleza natural de este lugar, la mayoría de los turistas que visitan este lugar, a desarrollar actividades de pesca y camping, no tienen cultura ambiental, todos los residuos y desechos contaminantes son arrojados a la laguna,  la autoridades ambientales no toman medidas preventivas, no tienen una política ambiental sobre este ecosistema, ademas no existe alguna corporación que administre este lugar.


Buchon de Agua 

 En cuanto a la vegetación inmersa a la laguna, tenemos el buchon de agua, que ya a consumido gran parte de la laguna.


Distrito de riego de las zonas arroceras 




De acuerdo a esta investigación de campo, se observa que el ecosistema de la laguna el juncal esta seriamente afectado, es un sistema que en un futuro cercano va desaparecer y con ello toda la fauna y flora que la habita, ademas de la contaminación por parte de la población y los turistas.

1 comentario:

  1. bien ...solo te falta investigar mas acerca de esta laguna.pero te quedo bien

    ResponderEliminar